lunes, diciembre 31, 2012

Cosas que decir a tus nietos para impresionarlos

  • Yo soy más viejo que Google, los smartphones y todas esas cosas sin las que no puedes vivir.
  • Fui parte de la ultima generación no inalámbrica y sin Wireless que existió.
  • En mis días solo había 150 Pokemon.
  • Yo viví en la primera generación de Play Station y Xbox.
  • Yo viví el ascenso y la caída del Compact Disc.
  • Yo nací en el mileno pasado.
  • Conocí gente si la necesidad de Facebook.
  • En mis tiempos los números de amigos se anotaban en agendas de papel con plumas de tinta real.
  • El tamaño máximo de las carpetas lo determinaba el ancho del gabinete.
  • Había algo llamado Compact Cassette, una suerte de piezas plásticas que contenida música y en cada lado (A y B) se podían grabar 30 minutos de audio.
  • Cuando compartíamos música había que reproducir toda la canción para grabar de un cassette a otro.
  • Antes los autos se hacían para conducirse sin necesidad de tanta seguridad.

lunes, diciembre 10, 2012

Transferencia de Poderes en Mexico o El güey ha muerto. Que viva el güey.

Sé que la coyuntura manda que escriba una entrada politicosa sobre la transición presidencial. Algunas palabras sobre el saliente Calderón y otras sobre el entrante Peña Nieto... ¡Pero tengo tan pocas ganas! En primer lugar, porque de pensar en el tema me pongo triste, decepcionado, molesto y con deseos de agarrar un bate y tomar el primer vuelo a rumbo al DF para asi llegar a repartir trancazos... Pero soy pacifista, no voy a gastar $$ en un viaje tan largo y además no tengo bate :P

La otra razón es que en realidad no hay mucho qué decir. Casi todo lo que pienso lo expresé en otras entradas sobre las elecciones y otras cosas.

Sobre el legado que nos deja Calderón y el futuro jurásico que nos espera con Peña Nieto han estado hablando casi todos en Internet la última semana. ¿Qué más puedo decir yo?

Bueno, se trata de un día histórico, ¿no? Es decir, no todos los días se echa a andar el tiempo 12 años hacia atrás. Hay que reconocer eso. Así que no lo dejemos pasar de largo y dediquemos unas palabras a estos temas.

Felipe Calderón se va. ¿Qué puedo decir de su gobierno? Reconozco que mantuvo estable la macroeconomía, y también que construyó carreteras. No se me ocurre nada más. Pero bueno, para los estándares de presidentes mexicanos que hemos tenido esto no estuvo mal. De hecho, si Calderón se hubiera limitado a hacer lo que sabe (es decir, ser un burócrata gris, un gerente de zona, un Godínez cualquiera), su gobierno habría pasado sin pena ni gloria, y nuestras mayores quejas serían el aumento del desempleo, las corruptelas, etc. ...

Pero no fue así, porque Calderón fue quien sumió al país en una guerra civil como se no se había vivido en 100 años. Bueno, no es enteramente su culpa. Es decir, nada nos dice que el crimen organizado, tan poderoso y violento como ya era antes de 2006, no habría crecido hasta llegar a las proporciones que ahora nos acosan, con o sin Calderón. Pero, si de verdad quería combatir este flagelo social, Felipillo la cagó en grande pues agravó el problema tomando decisión estúpida tras decisión estúpida: al no depurar la policía y la instituciones de la infiltración criminal, al no investigar y perseguir las cuentas bancarias sospechosas y el lavado de dinero (follow the money!), al negarse neciamente a siquiera considerar la legalización de algunas de las drogas menos peligrosas; todo esto debía haberlo hecho ANTES de lanzar al ejército a la calle. Lo peor: analistas nacionales e internacionales le dijeron que su estrategia era errada, pero él se aferró a ella, se sigue aferrando orgulloso, sin que parezca causarle remordimiento alguno todo el dolor que causó con sus desatinos.


Su presidencia nos deja con historias de terror y tragedia: familias acribilladas por el ejército, estudiantes universitarios asesinados por soldados, ciudades enteras que caen bajo el poder del narco, cuerpos colgados en puentes peatonales, fosas comunes, decapitados y el éxodo masivo de mexicanos del norte hacia los estados del sur e incluso fuera del país. El mismo "presidente del empleo" busca empleo fuera del país que dejó en ruinas (porque el país es muy inseguro y no hay empleo)

Sin embargo, eso no es lo peor: si Fox es ya recordado como el presidente que dejó pasar una oportunidad histórica y no aplastó al Dinosaurio cuando lo tuvo bajo su bota (porque la estructura de corrupción priista servía para sus propósitos), Calderón será recordado como el presidente que la cagó tanto y de forma tan espectacular que permitió el regreso de ese mismo Dinosario al poder.


¿Qué nos espera? Creo que nos vienen seis años difíciles y oscuros (quizá más), pero veo muy difícil una restauración total del régimen priista tal cual como lo fue en el siglo pasado. Ahora existen dos partidos políticos de oposición con suficiente presencia como para hacerle contrapeso, existen medios de comunicación críticos, un sector de la sociedad que tiene consciencia cívica, social y política y que es cada vez más amplio.

Sin embargo sí podemos esperar el regreso de muchas características distintivas del periodo jurásico mexicano, porque ya los hemos visto al nivel de los gobiernos estatales en los últimos años, cuando después de 2009 el PRI recuperó la confianza en sí mismo: los actos de corrupción escandalosos y hasta descarados que se mantienen impunes, la lambisconería servil y repugnante de la mayoría de los medios de comunicación, la ostentación extravagante e irrespetuosa de la opulencia de quienes se han visto beneficiados por el régimen, la represión violenta de toda forma de oposición y las alianzas con el crimen organizado, los sindicatos corruptos y sus líderes charros.

Y lo que más me asusta: el PRI se alimenta de la jodidez e ignorancia del pueblo mexicano, y de él sólo podemos esperar que siga creciendo era jodidez y esa ignorancia. Es obvio que el PRI no va nunca a fomentar la educación y la cultura, por una sencilla razón: la gente educada y culta no vota por el PRI. Tampoco le creo mucho a Peña con su promesa de generalizar Internet para todos, teniendo en cuenta que es aquí, en el medio más libre y democrático de todos, donde la gran mayoría lo repudia. El PRI no quiere mexicanos con Twitter, sino mexicanos con Televisa.

Sólo de ver al gabinetazo de Peña es como para llorar. Puros abogados, economistas y administradores (esperen un bonito neoliberalismo, por los próximos seis años). Casi ningún profesionista especializado en el área en la que va a trabajar. Muchos de ellos son figuras ligadas al salinismo. ¡Y pensar que pudimos tener a un rector de la UNAM en la Secretaría de Educación! Pero no, tú querías otra cosa, México. Bien, pues ahora te chingas.

Como ya había dicho en otras ocasiones, a los ciudadanos nos tocará resistir y tratar de seguir construyendo, por nuestra cuenta, las condiciones para que México cambie realmente. Hay que convertir a Peña Nieto en el presidente más vigilado de la historia, tenemos que organizarnos para resistir los actos de corrupción y autoritarismo que seguramente vendrán, prepararnos para bloquear sus políticas entreguistas y nocivas para el país; y sobre todo, ser propositivos: no sólo luchar contra lo que no queremos que se haga, sino a favor de lo que sí queremos que se haga.

Podemos y debemos recordar a Peña Nieto (y a México, y al mundo), todos los días de su mandato, que sabemos que las elecciones no fueron limpias, que es un tramposo y un corrupto, que sus acciones autoritarias no han caído en el olvido; podemos vigilarlo y constreñirlo, criticarlo y ridiculizarlo, hasta que maldiga el día en que decidió participar en la política. Pero no podemos olvidar la parte constructiva: ¿qué puede hacer cada uno de nosotros, tanto individual como colectivamente, para que nuestra sociedad no caiga en el oscurantismo prehistórico? Yo ya tengo mi trinchera: le educación y la divulgación del conocimiento. ¿Cuál será la tuya?

viernes, noviembre 16, 2012

Analisis de la (precaria) Situacion Economica de Mexico

¿Es México un país rico o un país pobre? Y de serlo, ¿de quién es mérito o culpa? Se nos ha dicho mucho que es un país tercermundista o, para que no se oiga tan feo, un "país en vías de desarrollo". ¿Qué significa esto? Podemos no saberlo exactamente, pero nos queda la noción de que no vivimos tan bien como el llamado primer mundo, entiéndase Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa Occidental, por citar los ejemplos que de seguro nos vienen a la mente cuando escuchamos la frasecilla.

Pero ¿qué tan jodidos estamos realmente? Una de las formas más populares de ubicar a un país en el jodidómetro internacional es viendo cuál es su producto interno bruto (PIB), medida que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios en un país durante un año; es decir, expresa cuánta riqueza se produce en ese país. ¿Cómo está México a ese respecto en la escala internacional? Esta gráfica representa a los 20 países con el PIB más alto del mundo (en millones de dólares, o sea, a cada cifra, pónganle otros 6 ceros):

Fuentes: Aquí y Aquí


Como pueden ver, México es una de las primeras 20 economías del mundo (por eso forma parte del G-20, ¡duh!). Es como para sentirse orgullosos, ¿no? Digo, algo debemos estar haciendo bien. Claro, no hay que emocionarse demasiado: fíjense en la enorme diferencia que hay entre el primer lugar y los dos siguientes, o entre el segundo y tercero y todos los demás. O sea, no es que de verdad estemos codeándonos con los gringos, chinos y japoneses... (Y ya que estamos en eso, para aquéllos que mojan sus sábanas segurísimos de que China está por suplantar a EUA, fíjense que los gringos todavía son casi el doble de ricos que los chinos.)

Pero un momentito, esa gráfica y esos datos pueden decir lo que quieran, pero no puede ser que México esté mejor que Corea del Sur, los Países Bajos y Suiza... ¿O sí? Digo, ésos son tres países muy desarrollados, en los que la gente tiene buena calidad de vida, ¿no? Si nosotros somos más ricos, ¿por qué hay tanta pobreza, tanta violencia y tanto pinche priista en nuestra nación? Quizá haya otros indicadores que debamos checar...

¿Qué tal entonces el producto interno bruto per capita? Éste es el índice que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios por cada habitante de un país, o sea cuánta riqueza produce cada paisano, y se obtiene dividiendo el PIB entre el número de habitantes. ¿Cómo está México en esta escala? Veamos el siguiente gráfico (que está en dólares anuales por persona).

Fuentes: Aquí y Aquí

Como ven, aquí la cosa está más pareja. Un país más rico, con menos habitantes tendrá un PIB per cápita más alto que un país con muchos habitantes, pero no tan rico. Ahora, ¿qué cree usted que importa más para que un país sea un buen lugar para vivir? ¿Que produzca mucha riqueza en su totalidad o que en promedio cada uno de sus habitantes produzca mucha riqueza? La pregunta es sincera, yo no sé, por eso le pregunto...

Ahora pasemos con un divertido juego que me gusta llamar ¡Une las columnas! ¿Qué pasa si comparamos la lista de los 20 países con PIB más alto, con la lista de los 20 países con el PIB per cápita más alto? ¿Cuántos de ellos se repiten? ¿En qué rango quedan en cada lista? ¿A dónde se fueron los demás?
PIB vs PIB per cápita


Los países coloreados y señalados son los que aparecen en ambas gráficas de los primeros 20. ¡Cuánta diferencia, eh! Se preguntará dónde quedaron potencias como Reino Unido, Japón, Francia y Corea del Sur... Bien, no se preocupe, ellos ocupan los lugares 23, 24, 25 y 26 respectivamente de los países con mayor PIB per cápita. ¿Qué...? ¿México? Ah, sí, de nuestro país se trataba todo esto, ¿no? De acuerdo, ¿en qué lugar se encuentra México en la lista de países con mayor PIB per cápita?


Sí: aunque México está en el lugar 14 de las naciones con más alto PIB, se encuentra en el lugar 64 de las naciones con más alto PIB per cápita. (para poner las cosas en proporción, los países de la lista son en total 181). O sea, México como país tiene un PIB muy alto, pero cada uno de los mexicanos tiene un PIB más bajo que el de la gente de San Cristóbal y Nieves. México produce mucha riqueza, pero porque somos un chingo (México es el undécimo país más poblado del mundo). O, podemos expresarlo así: un noruego produce 3.58 veces más riqueza para su país que un mexicano.

Pero eso no es todo. El PIB mide la riqueza monetaria producida en un país, pero existen otros criterios para medir otras cosas que quizá sean más importantes que el PIB. Por ejemplo, tenemos el índice de desarrollo humano (IDH), que es un indicador social estadístico que mide salud, expectativa de vida, educación y nivel de vida digno. Puesto de otra forma, el IDH pretende medir cuáles son los lugares con la mejor calidad de vida, en dónde se vive mejor. Las calificaciones se dan del 0 al 1. Veamos:
Fuentes: Aquí y Aquí


Vaya, vaya. Aún más diferencias. Parece ser que no necesariamente el país con el PIB más alto es en el que se vive mejor... Vamos a hacer un contraste para que quede aún más claro:


Podemos notar algunas curiosidades, como que muchos de los países que no están entre los de PIB más alto, pero sí entre los del PIB per cápita más alto, luego aparecen entre los del IDH más alto. Vemos también que de entre los 10 con PIB más alto, sólo tres (Estados Unidos, Alemania y Canadá) se encuentran entre los 10 con IDH más alto. ¿Qué significa todo esto? No tengo la menor idea, porque no soy economista ni experto en estadística.

Y nuevamente, México no se encuentra entre los primeros 20 lugares. "Vivir mejor" era el lema de Felipe Calderón... ¿qué tan bien se vive en México?


Entonces, México está en el lugar 14 de PIB, pero en el lugar 64 de PIB per cápita y en el lugar 57 de IDH. ¿Por qué? ¿Por qué ser una de las primeras economías del mundo no nos ayuda a ser un buen lugar para vivir? ¿Qué es lo que estamos haciendo mal?

Bueno, quizá este mapa nos ayude un poco. Es sobre el coeficiente de Gini, un índice que mide la desigualdad en los ingresos de las personas dentro de un país. Se obtiene midiendo la diferencia de ingresos entre el 20% más rico de un país y el 20% más pobre. Los países de verde más obscuro son aquéllos en los que existe menor desigualdad y mientras el rojo se va haciendo más intenso, la desigualdad social es mayor:
Fuentes: Aqui y Aqui


Claro que hay que matizar ciertos puntos: algunos países de esos que nadie puede ubicar en el mapa tienen un bajo coeficiente de desigualdad económica no porque todos estén más o menos parejos en la clase media, sino porque todos sus habitantes están más o menos igual de jodidos. Azerbaiyán es el país con menos desigualdad social del mundo, y como ése hay varios. Pero también muchos de los países que vimos entre los primeros 20 de los diversos tops ahí arriba se encuentran entre los primeros lugares aquí.

Para ponernos en contexto, les pongo también esta gráfica con varios países de los que hemos conocido en los otros tres índices y su coeficiente de Gini, y entre paréntesis junto al nombre del país, el rango que ocupa entre los países con equidad de ingresos (mientras mayor es el número, mayor es la desigualdad):

Entonces México está en el lugar 127 en equidad económica de una lista de 147 países... Ok, ahora para recapitular, veamos una gráfica con varios de los países que hemos visitado hoy y cómo se encuentra cada uno en cada uno de los diferentes índices que hemos checado. El eje vertical indica el rango del índice en que se encuentra el país; mientras más alto sea el número, más alta será la barra, por lo que mientras más bajita esté, mejor (son muchos datos, así que es mejor hacer click para agrandar):


¿Qué podemos aprender de esta gráfica antes de que todo esto se vuelva demasiado aburrido como para seguir leyendo? Vemos países que tienen un alto puesto en la escala del PIB, pero no en la del IDH. Uno podría pensar que un alto lugar en el top de IDH implica un lugar alto en el top de equidad económica, pero no es así en todos los casos. Podemos ver el caso de Noruega, que no es una potencia en el PIB, pero que está en los primeros lugares en PIB per cápita, y en equidad económica y el primero en desarrollo humano. Por otro lado, tenemos el caso de China, que es la segunda potencia en PIB, pero que está en lugares muy, pero muy bajos en los tops de PIB per cápita, IDH y equidad. Y claro, tenemos a Estados Unidos, que es la primera potencia en PIB, y está en los primeros lugares en PIB per cápita e IDH, pero que tiene una desigualdad económica bárbara.

Mi hipótesis es que los países con más alto índice de desarrollo humano aprovechan su gran PIB para crear programas e instituciones que brindan servicios básicos a su población (educación, salud, seguridad), y elevando así la calidad de vida de sus ciudadanos y limando las asperezas que surjan por la desigualdad económica. Después todo, cuando una persona no tiene que preocuparse por la supervivencia inmediata, puede hacer más cosas y desarrollarse más a sí misma y a su comunidad (contrario al punto de vista según el cual si una persona no es capaz de sobrevivir por sí misma, no merece vivir, y que si le dan esos servicios básicos le quitarán las motivaciones para esforzarse y prosperar).

Seguramente se puede discutir mucho al respecto, pero a manera de dato curioso, desde 2009 hasta 2011, EUA subió 9 lugares en el top de IDH, mientras que Francia cayó 6 lugares. Esto corresponde, grosso modo, con las presidencias de Barak hago-programas-sociales-aunque-me-digan-comunista Obama (desde 2008) y de Nicolàs destruyo-programas-sociales-muajaja Sarkozy (desde 2007)... yo nomás digo.

Pero vamos a lo que nos cruje: México, que está en el lugar 14 en PIB, en el lugar 64 en PIB per cápita, en el lugar 57 en IDH y en el lugar 122 en equidad económica. La pregunta obligada es: ¿cómo un país tan rico puede estar tan jodido? ¿Por qué un país en el que hay tanta riqueza hay tanta gente que no tiene acceso a los servicios básicos, tanta inseguridad y criminalidad, tanta corrupción, niveles educativos tan bajos? Digo, porque la verdad creo que ser una de las primeras 20 economías del mundo no es mucho consuelo para una señora que espera horas para ser atendida en un hospital público, ni para el padre de familia que después de una jornada laboral de 10 horas mal pagadas regresa a casa para ver que sus hijos no están aprendiendo nada en la escuela.

¿Qué es lo que estamos haciendo mal? ¿Es el gobierno que es corrupto e ineficiente? ¿Es nuestra cultura del mínimo esfuerzo? Quizá un poco de todo, pero antes de tratar de responder, veamos algunas estadísticas más. El índice de desarrollo humano mide, entre otras cosas, nivel educativo. ¿Cómo estamos nosotros, una de las primeras 20 economías del mundo, en este rubro?

La prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es realizada por la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para medir el nivel en que los estudiantes de cada país se encuentran en tres rubros principales: habilidades matemáticas, lectura de comprensión y formación científica. ¿Cómo les fue a los estudiantes mexicanos en 2009, comparados con otros países?
Fuentes: Aqui y Aqui


Antes de que pregunten: No, no sé por qué en las tablas China aparece como primer lugar y en los mapas dice que no hay datos sobre dicho país.

¿Cómo es posible que una de las primeras 20 economías del mundo tenga un nivel educativo tan patético? Más aún: vivimos en un mundo en que la profesionalización de las ocupaciones, la generación de conocimientos nuevos, la investigación científica, la interdisciplinariedad y el desarrollo de nuevas tecnologías son cada vez más los puntos clave para la economía de una nación (en vez de, por ejemplo, ofrecer mano de obra barata para maquiladoras o recursos naturales en abundancia para vender al mejor postor), y entonces nos preguntamos ¿con un nivel educativo tan bajo, cuánto tiempo nos queda de ser uno de los primeros 20? ¿Por qué estamos tan pendejos? ¿Será que nuestro gobierno no invierte en educación? Odio seguirlos aburriendo, pero aquí les va otra gráfica, esta vez sobre el porcentaje del PIB invertido en educación por país:
Fuentes: Aqui


Pues no parece haber una correlación necesaria entre el dinero que se invierte en educación con lo bien que salen los muchachos en la prueba PISA. Es decir, invertimos casi lo mismo que, digamos Canadá, ¿no? ¿Entonces cómo puede ser que Canadá esté en los primeros lugares en educación, en bonito color azul, mientras en México estamos de un alarmante color naranja. ¿Será que simplemente somos pendejos?

Calma, que no panda el cúnico, recuerde que el PIB de Canadá ($1,804,575,000,000 anuales) es bastante mayor que el de México ($1,397,776,000,000 anuales), y si Canadá invierte el 4.9% de su PIB en educación, eso significa unos $88,424,175,000 anuales, mientras que México, que pone el 4.8% de su PIB, invierte en realidad unos $67,093,248,000. Pero eso no es todo: tenga en cuenta que la población de México (115,550,000 habitantes) es mucho mayor que la de Canadá (33,920,000 habitantes), lo que significa que por cada habitante, el gobierno de Canadá invierte 2,606 dólares anuales en educación, mientras el gobierno de México invierte 580 dólares anuales. Del nabo, ¿no?

Aún así, hay países que se las arreglar mejor que nosotros con el dinero que le ponen a su educación. Repito, ¿será que somos pendejos? Bueno, según este mapa, estamos apenas por arriba del retraso mental (no se sorprenda que los chinos y los japoneses sean los más listos del planeta):
Fuentes: Aqui


Pero ya, no se preocupe, la investigación que dio como resultado estas estadísticas ha sido totalmente desestimada y no hay un estudio confiable que mida el IQ de los países del mundo.

Pero ya que estamos en eso, veamos una gráfica más. ¿Cuánto porcentaje del PIB invierte el gobierno mexicano en investigación científica y desarrollo tecnológico? ¿Cuántos investigadores tenemos trabajando en nuestro país?
Fuentes: Aqui y Aqui

Link


Ok, entonces México no invierte lo suficiente en ciencia y en educación (y lo que sí invierte no lo usa bien) y no tiene suficientes investigadores generando conocimientos nuevos. Dos de los rubros que nos sacarían de la jodidez son desatendidos... Cabe preguntarse entonces en qué demonios invierte su dinero la potencia económica número 14 del mundo. Quizá revisando los salarios (en pesos) de nuestros insignes funcionarios públicos lo sepamos...
Fuentes: Aqui


Bueno, pues el presidente gana muy bien (y el gobernador del Estado de México gana mejor, aparentemente), ¿cuál es el problema? Seguro que ése es un sueldo adecuado para el primer mandatario de un país en vías de desarrollo, ¿no? Digo, no es que México le pague a su presidente una suma cercana a la de un presidente de país europeo, ¿no? O tal vez si.
Fuentes: Aqui


Ok, entonces México invierte una gran parte de su PIB en pagarle jugosísimos sueldos a sus políticos, mientras descuida rubros importantísimos como educación y ciencia... ¡Pero qué diablos! Lo que importa no es quien gobierne, ¡hay que ponerse a trabajar! Y seguramente los mexicanos invierten una buena parte de su tiempo en cultivarse y aprender por sí mismos para crecer por su propia cuenta, y compensar las fallas del sistema, independientemente de lo que gaste el Estado, ¿no? Seguramente las familias mexicanas invierten buena parte de sus ganancias en cultura y seguro los mexicanos leen muchos libros, ¿verdad?
Fuentes: Aqui

Fuentes: Aqui


Bueno, entonces Mexico es un país de iletrados mecos, de familias que no invierten en cultura, de personas que no leen, que eligen gobiernos que no invierten en educación ni ciencia, y con un coeficiente intelectual promedio de 90 (tal vez). No me extraña que un descerebrado como Enrique Peña Nieto sea el presidente electo.

¡Ah! Y seguro aquí vendrá algún Fulanito a decir "Es que eso de la cultura no sirve para nada, we. Yo lo único que tengo qué saber es cómo hacer mi chamba y cómo le va a mi equipo de futbol". No, mi primitivo amigo. Este asunto de la inversión en cultura es por lo menos lo suficientemente importante como para que la OCDE (que es un organismo con preocupaciones principalmente económicas) se preocupe por medirlo.

Además, según he estado leyendo recientemente en diversos libros (The Literary Animal, The Origin of Stories, Darwin's Dangerous Idea) y en revistas de divulgación (Muy Interesante), investigaciones de ciencias cognitivas, sociobiología, psicología evolutiva, memética y culturonómica (ciencias enfocadas al estudio de la mente humana, la cultura y la sociedad), señalan que la lectura de libros (sobre todo, de buenos libros) y el consumo de productos culturales desarrollan las capacidades intelectuales de las personas y son un boost para la evolución de las sociedades. O sea, beneficia a los individuos y a los grupos. Esto, claro, lo han sabido (intuitivamente) desde siempre los sabios, filósofos y personas cultas en general, y los palurdos idiotas lo siguen negando...

Ok, entonces en México somos todos unos zafios, ¿hay algo más que deba saber?
Fuentes: Aqui

Fuentes: Aqui


Indice de Igualdad de Genero y Desarrollo Humano

Entonces Mexico es un país de mierda. ¿Quién tiene la culpa? ¿Es culpa del gobierno? ¿Es culpa de los ciudadanos? De ambos, creo yo, como podemos en el ejemplo de que ni el gobierno invierte en educación o ciencia, ni los ciudadanos en lo particular invierten para cultivarse y crecer intelectualmente. Preguntémonos, ¿somos un país subdesarrollado, porque somos personas subdesarrolladas?

Sí, hemos tenido gobernantes incompetentes, corruptos y criminales, que merecen nuestro repudio, y más aún, nuestro odio. Pero a esos políticos no los envió el rey de España, ni son depositados en nuestro país por una nave extraterrestre. A fin de cuentas, la clase política mexicana surge de entre los mismos mexicanos. Quizá ya es hora de dejar de vernos como un país víctima de políticos corruptos y empezar a asumirnos como un país que produce políticos corruptos. Y entonces habrá que preguntarnos qué está mal en nosotros que ésa es la única clase de políticos que podemos producir.

¿Qué hacer? ¿Protestar contra el gobierno? ¿Trabajar cada quien en lo suyo? Bien, cuando surgió el #YoSoy132 no faltaron comentarios como los de "mejor pónganse a trabajar, we", y fotitos que circularon en Facebook señalando que lo que había que hacer no era ser "132" sino ser UNO, uno que respeta las leyes, que se porta bien, que cumple con su trabajo, etcétera. Ok, eso está bien, por una parte, pero equivocado en otra.

Sí, cada uno de nosotros tiene que cumplir con sus deberes laborales, académicos y familiares, cada uno debe respetar las leyes (no existe cultura de la legalidad en México), ser amable y educado con las demás personas, tratar de cultivarse a sí mismo, separar su basura, y todo eso. ¡Pero eso no es suficiente!

Hace poco tiempo tuve una discusión en Facebook con una inteligente señorita que sostenía que cada quien debe trabajar para sí mismo y que con eso es suficiente. Me puso como ejemplo que con que cada uno recicle su basura, ya se está haciendo algo y no tienen que estar "todos unidos". Retomé su ejemplo y se lo devolví: si TÚ sola reciclas tu basura, no sirve de gran cosa, pues los demás seguirán haciéndolo mal y el haber sido TÚ la que lo hizo bien no será de gran consuelo cuando vivas en un medio ambiente contaminado.

Tienes que convencer a los demás miembros de tu comunidad de que reciclar es importante, tienes que difundir la idea de diversas maneras. Más aún, tienes que presionar al gobierno para que lo haga, y para que cree la infraestructura necesaria para que el reciclaje por parte de los ciudadanos tenga sentido. El mismo concepto se puede aplicar a cualquier tema de interés para una sociedad: corrupción, economía, educación, etcétera.

Puedes trabajar arduamente en tu empleo, pero tu enorme esfuerzo no rendirá tantos frutos si un gobierno corrupto reduce los derechos laborales, o jode a la economía de tal forma que se devalúa la moneda y se encarecen los productos que compras. Puedes ser un ciudadano muy respetuoso de la ley que nunca se mete en problemas, pero eso no te será de consuelo cuando seas víctima de un delito y las autoridades incompetentes no hagan nada por ayudarte. No basta con que lo hagas tú solito para ti, son necesarias acciones colectivas.

Por otro lado, tampoco sirve la postura de "¡vamos a berrear hasta que el gobierno nos haga caso y lo resuelva todo!". En cierto sentido, organizar una marcha o un plantón es un gran trabajo, pero asistir a uno es cosa relativamente fácil y cómoda, sobre todo si eso es lo único que el "activista" en cuestión hace. Pues sólo ir a marchar y gritar consignas es al fin y al cabo tan inútil como sólo ir a votar. Y sí creo que el voto y las manifestaciones pueden ser útiles, pero son insuficientes por sí mimas.

La transformación de un país implica mucho más esfuerzo que ése, y empieza por uno mismo, pues he conocido casos de personas que van mucho a la protesta, pero que luego se revelan como individuos bastante ignorantes en cuestiones de política, economía y sociedad, y realmente hacen poco más que formar bulto. También he conocido a uno que otro que se cree muy activista y muy luchador social por la verdad, la justicia y demás, pero que es absolutamente mierdero en su trato con el prójimo. Eso tampoco sirve.

Dicen que Gandhi dijo (unos amigos me lo dijeron) que si quieres cambiar al mundo debes empezar por cambiarte a ti mismo. Entonces a los mexicanos nos toca encontrar ese equilibro entre crecer y convertirnos en mejores ciudadanos, pero a la vez vigilar y presionar al gobierno para que cumpla con su deber, no se pase de gandalla, y cree las condiciones para la existencia de un México mejor. Cada quien para lo suyo no es suficiente, pero esperar el cambio desde la autoridad (ya sea votando, o gritando consignas) tampoco es suficiente: hay que hacer ambas cosas, y muchas más.

Digo, si es que queremos que los datos de estas estadísticas sean diferentes en el futuro...

¡Y viva México...! Creo... :/

miércoles, octubre 10, 2012

Mi Hija Sera Asi

Siendo la semana 24 en la gestacion de mi pequeño Bebito quiero compartirles esta imagen





Intrepida, Decidida, Calculadora, Inteligente, Audaz e Ingeniosa... así.. así sera mi Hija... :)

lunes, septiembre 17, 2012

La indefendible defensa de Televisa y el PRI

Como si para querer un país mejor fuera necesario carecer de pajas en los ojos y ser intachablemente virtuoso, los enemigos del #YoSoy132 lo observan con lupa en busca de los más mínimos defectos e incongruencias en cualquier persona que se diga formar parte del movimiento que le perdonarían a cualquier otra persona o grupo, y cuando los hallan parecen creer que eso basta para invalidar toda la lucha, todas las exigencias y todos los argumentos. Como si al “perder” el 132, por “default” ganaran Televisa y el PRI, y todo lo que han hecho y hacen fuera legal, moral y bonito.

Pero fuera de las críticas simplonas de siempre al 132 (no es realmente apartidista, no sabe a dónde ir, es intolerante, está manipulado por AMLO, y etcétera), y que puedo comprender por las preferencias políticas, el sesgo ideológico o la desinformación de quien las enuncia, lo que me parece inaudito por su cinismo e hipocresía es el discurso de quienes defienden a Televisa y al PRI ante las críticas del 132 (y de otros muchos grupos y personas que han estado haciéndolas desde hace tiempo). Que se nieguen las acciones corruptas de Televisa y el PRI es una necedad, pero que se defiendan es una indecencia y que se diga que éstas fueron las elecciones más limpias de la de historia de México es un insulto. El propósito de esta entrada no es ya defender al 132 (ni mucho menos a AMLO), sino demostrar que las críticas contra Televisa y el PRI no sólo son válidas sino necesarias.

¿Por qué estar en contra del PRI? Un activista a favor de la equidad racial no puede sino repudiar a un grupo como el Ku Kux Klan, y de la misma manera (salvando las diferencias, claro está) un grupo que se manifiesta a favor de la democracia no puede dejar de repudiar al PRI. Pues en realidad PRI no es un partido como cualquier otro, ni siquiera uno especialmente corrupto. No nació como partido político, es decir, no surgió como un grupo de personas con intereses e ideología en común que se propusieran a conquistar el poder democráticamente y llevar a cabo tales o cuales proyectos. El PRI nació como una herramienta del grupo que ya estaba en el poder para controlar los diferentes sectores de la sociedad. Por eso nunca podrá ser un partido democrático, porque su único ideal es tener el poder.


Sí, existen muchas personas que votan por el PRI y no son ni idiotas ni corruptos (Bueno... Tal vez varios si).
En mi opinión, sólo están equivocados (pero ése es sólo mi punto de vista). Incluso estoy seguro de que existen personas dentro del PRI que son muy honestas y creen que desde adentro pueden hacer un cambio positivo. No es a esas personas a las que se pretende atacar u ofender cuando se repudia al PRI como institución. Después de todo, ha habido gente de lo más decente hasta en los grupos e instituciones más despreciables.

¿Intolerancia? Debemos ser tolerantes y respetuosos con las personas que piensan diferente a nosotros. Pero no tenemos que tolerar las acciones corruptas que dañan al país y destruyen la democracia. No tenemos que tolerar las mafias políticas porque no se tratan solamente de personas con objetivos o formas de pensar diferentes a los míos, sino de grupos, como una asociación criminal, como el Ku Kux Klan, como un colectivo neonazi, cuyo triunfo significaría el debilitamiento de la democracia, y la pérdida de los derechos y libertades de las personas.



Y mientras al #YoSoy132 se le acusa de ser intolerante y difundir el odio, más y más evidencias que vinculan a Enrique Peña Nieto o a sus correligionarios con escándalos políticos y hasta con el crimen organizado, surgen casi todos los días (dos obvios ejemplos, aquí y aquí).

Se pretende defender a la “instituciones” de los ataques de quienes “quieren destruirlas” (por ejemplo, aquí). Pero las instituciones no deben ser un fin en sí mismas; si no cumplen con el propósito para el que fueron creadas deben ser cuestionadas, criticadas y en su debido momento, reformadas o sustituidas. Defender a toda costa instituciones ineficientes o corruptas no ayuda a la democracia. Los que dicen defender las instituciones hacen parecer que quienes las critican quieren destruirlas por completo y en su lugar establecer un régimen en el que un caudillo o la masa gobiernen por decreto. Plantean un falso dilema en el que debemos aceptar un conjunto de instituciones corruptas sin criticar ni denunciar, porque de lo contrario sobrevendrá la anarquía y el caos. Nada más lejos de la realidad: lo que queremos es que las instituciones sirvan a la democracia en realidad, no sólo en apariencia, pues, como ya lo había advertido Aristóteles:


He escuchado un viejo argumento contra el #YoSoy132 y en general contra los que denunciamos del poder de los medios masivos de comunicación y su capacidad para manipular la opinión de las personas: nos preguntan si acaso creemos que toda la demás gente es demasiado estúpida como para dejarse manipular y que nosotros somos tan chingones que somos los únicos inmunes a la manipulación. Bien, no puedo hablar por todos, pero en mi caso la respuesta es SÍ.

¿Soy más inteligente que las personas que se forman una opinión a través de Televisa y TV Azteca? No lo sé, lo más probable es que no, pero sí sé que tengo más conocimientos, que estoy más consciente y que he desarrollado mejor mi capacidad de usar el pensamiento crítico, y que eso es lo que me hace inmune a la manipulación mediática, de la misma manera en que el conocimiento y el pensamiento crítico me hacen inmune a la manipulación de los merolicos esotéricos o de los sacerdotes de las religiones organizadas.

Cuando los críticos de quienes critican a los medios recurren a este argumento, en realidad están usando la falacia de la arrogancia. Si el argumento de una persona implica que esa persona está insinuando ser más lista que otros, el sofista en cuestión atacará por ahí: “lo que dices no puede ser cierto, porque eso significaría que eres más inteligente”, y como a nadie le gusta que una persona pretenda ser más lista que los demás, tal revire pueden provocar que quienes lo escuchan rechacen su argumento, o que el mismo que lo propuso se retire avergonzado. Pero podemos ver fácilmente que esto es un ardid discursivo y no argumento: claro que una persona puede ser más inteligente que muchas otras o, por lo menos, estar en lo correcto en algún punto mientras las demás están equivocadas. Los que defienden a Televisa y al PRI son expertos sofistas, pero aún no he descubierto si es por maliciosos o por estúpidos.

A veces algunos reviran que medios como Proceso, La Jornada o el noticiero de Carmen Aristegui son claramente inclinados a AMLO, y que de ellos nadie se queja. Aquí nos enfrentamos a dos falacias lógicas: una es conocida como “red herring”, en la que se trata de desviar la atención de lo que se discute para caer en otro tema; la otra es conocida como “tu quoque” y consiste en acusar a una persona de lo mismo que esa persona acusa, apelando a la vergüenza para acallar los argumentos del otro. Aún así, hay varios puntos que vale la pena matizar.

En cuanto a Carmen Aristegui, aunque ciertamente se esfuerza en presentar información negativa, primero sobre el gobierno de Calderón, y después sobre el PRI de Peña Nieto, nunca le he escuchado emitir opiniones subjetivas favorables o desfavorables de ningún actor político: se limita a presentar la información tal cual, y a lo mucho podría acusársele de omisión, al no presentar tanta información igualmente desfavorable de los políticos de izquierda (que la hay, pero ningún partido tiene una historia como la del PRI).

En cuanto a La Jornada y Proceso, sería descarado negar que estas publicaciones se inclinan claramente hacia la izquierda. Pero sus parcialidades son producto de la convicción ideológica, no de chanchullos ni pactos con el diablo. Si Proceso expresa una ideología de izquierda no es para meterse en el bolsillo a funcionarios y legisladores que le aseguren exenciones fiscales, o que les permitan concentrar el mercado, o mantener un monopolio casi absoluto, o que les den jugosas concesiones. Ninguno de los dos tiene una telebancada, y no existe una Ley Proceso, ni una Ley Jornada, pero sí una Ley Televisa.


Ninguno de estos medios tiene el alcance ni la omnipresencia de Televisa: sus parcialidades y sesgos, que los tienen, no llegan a tantas personas. Quienes consultan Proceso o La Jornada, lo hacen por decisión consciente, y se tienen que tomar el trabajo de ir a buscarlos al estanquillo (o buscar en Internet) y elegir entre las diversas opciones que ahí se ofrecen, mientras que el que se "informa" a través de Televisa, lo hace porque ésta llega a "producto de gallina" hasta la sala de su casa.

Además, quienes llegan hasta medios impresos como Proceso o La Jornada, y también a medios “de derecha”, como Reforma o Letras Libres, tienen por lo general un mínimo de conocimientos previos y competencias lectoras que no suelen ejercitar quienes se limitan a informarse mediante la televisión, de la misma manera en que muchas capacidades cognitivas están por lo general más desarrolladas en quien lee grandes novelas que en quien ve telenovelas.

Por lo mismo, quienes se acercan a los medios impresos o digitales, tienen mayor criterio para discernir entre la información y la basura, además de que no suelen quedarse con uno solo y pueden complementar la información recibida con muchos, pues tienen una gran variedad de opciones. Yo, por ejemplo, sigo en Internet tanto a La Jornada y Proceso como a Letras Libres (a Reforma no, porque cobra xD). Asi como, a otros medios internacionales (en mi caso locales) disponibles en donde vivo :) Quizá no todos traten de hacerse de un panorama amplio, pero las opciones allí están.

Quien sólo tiene televisión abierta, se queda únicamente con la visión de las dos grandes televisoras. Y sí, es cierto que existen multitud de cadenas locales en los estados de la República, pero éstas se limitan a retransmitir o imitar los contenidos de las dos grandes cadenas, por lo que no constituyen una alternativa real. Argumentar que existe competencia porque hay televisoras locales es o una ingenuidad o una burla cínica.


Finalmente, ninguno de esos medios impresos tiene un poder tal que le permita comprar políticos. Tan es así que ahora mismo el gobierno federal, en aparente contubernio con Televisa, estuvo presionando a MVS para que saquen a Carmen Aristegui del aire (aquí). Mientras, hay quienes acusan de intolerantes y de esparcir el odio a quienes exigen a las dos grandes televisoras que tengan tantita ética y presenten información veraz, completa y lo más objetiva posible.

Hay quien defiende el derecho de Televisa a negociar con el PRI, o con quien quiera, para favorecer a un candidato y asegurar así cuantiosas ganancias. Después de todo, son una empresa privada y tienen derecho a perseguir el lucro. Además, el pretender controlar los contenidos de esta empresa, como quieren hacerlo los del #YoSoy132 sería propio de una dictadura, ¿no?

Aquí nos ponen una falacia más, el falso dilema que se plantea de esta manera: debemos permitir que las corporaciones hagan y deshagan a su antojo y permitiendo sus intereses, sin importar el poder que lleguen a tener, o de lo contrario nos veremos atrapados en una dictadura comunista. Pero no es tan simplón como lo plantean.

Los antiguos atenienses practicaban algo llamado ostracismo, que consistía en expulsar de la ciudad a los habitantes que lograran acumular demasiadas riquezas. ¿Por qué? Porque sabían que cuando un individuo o grupo particular adquirían demasiado poder económico, la democracia se ponía en peligro. ¿Cómo? Simple: tal individuo o grupo podía usar ese poder para manipular la política en su beneficio, eliminando efectivamente la democracia. Los atenienses no les quitaban a estos plutócratas un óbolo de su fortuna, sólo los mandaban a vivir a otra parte.

Claro que tal práctica sería indeseable y hasta barbárica en nuestra sociedad actual, pero no se puede ignorar lo que los griegos sabían hace más de dos mil años: que la riqueza excesiva acumulada en pocas manos pone en peligro a la democracia. Televisa tiene demasiado poder, demasiada riqueza, a un nivel que no pueden ser regulados mediante las sagradas leyes de la oferta y la demanda, de la misma manera en que el sufragio no podría derribar a una dictadura que ya está establecida y consolidada. Tienen que existir mecanismos que controlen el poder que tienen las televisoras para manipular a la población, para comprar políticos, para presionar a funcionarios, para eliminar a la competencia. No es que una corporación no deba tener derecho al lucro, es que su derecho al lucro no puede estar por encima del derecho de los ciudadanos a vivir en una democracia verdadera.


Siendo sinceros, debo admitir que yo no tengo idea de cómo deberían funcionar esos mecanismos (y por lo que he escuchado y leído, nadie del 132 la tiene), y también comprendo a quienes temen que el darle a una institución o grupo el poder de regular los contenidos de los medios de comunicación abre las puertas a la censura y la opresión. Pero no por tratarse de un tema complicado debe sencillamente descartarse, pues ésa es la solución de los perezosos y los conformistas. Es un asunto que debe analizarse y discutirse a profundidad, y eso es precisamente lo que el #YoSoy132 ha logrado: ponerlo en la mesa de discusión. Lo que quieren sus adversarios es guardar el tema otra vez y no volverlo a sacar jamás.

Volviendo a los sesgos y parcialidades de otros medios de comunicación, no se trata de decir que estén bien. Por ética profesional los periodistas deben presentar la información de la manera más verás, completa e imparcial posible; aunque ninguna ley les obligue, deben hacerlo por decencia. Que la neutralidad absoluta sea inalcanzable no es pretexto para tener favoritismos descarados. Eso es precisamente lo que reclama el #YoSoy132, y si sus reclamos se han centrado en las dos grandes televisoras es porque éstas, como ya se ha dicho, son las que tienen mayor capacidad de hacerle daño a nuestra sociedad.


Lo que no es aceptable es que nos quieran convencer de que hacer tratos para favorecer a un político en los medios no tiene nada de malo, que ofrecer monederos electrónicos para ganar votos tampoco tiene nada de malo, que la cobertura favorable de Televisa a Peña Nieto no es desinformación, que nos digan que estas elecciones han sido las más limpias en la historia del país… Si seguimos así pronto se nos querrá convencer que patrocinar a un legislador para asegurar políticas benéficas a quien lo financia es algo completamente legal y bonito.

Sí, es cierto que estas cosas hace mucho que suceden en la práctica, pero por lo menos la poca decencia y dignidad que le quedaba a este país obligaba a que esto se tratara de negar o disimular; ahora corremos el riesgo de que nos hagan aceptarlas como parte ordinaria, e incluso deseable, de toda democracia. Ése es el mayor peligro, uno que no podemos ignorar, y por eso hay que mantener estas críticas presentes y estos temas abiertos. Si dejamos que sean encajonados de nuevo, podríamos perder la oportunidad de volverlos a poner sobre la mesa.

viernes, junio 29, 2012

López Obrador es un peligro para...

Si Palabras...

Curiosamente después de ver el ultimo spot de Josefina VM (en el que se aferra a la existencia de un Mexico utopico e inexistente, asi como, al golpeteo y cero propositiva), la poquita esperanza que tenia en ella y en que PROPUSIERA ALGO se acabo.

Gracias PAN, eres una excelente oposición, pero un pésimo gobierno. Espero que con sus aportaciones e ideas enriquezca las propuestas de AMLO y su equipo, para asi beneficiarnos TODOS.

Razonen su voto, Ya es Hora del Cambio Verdadero!

jueves, junio 28, 2012

López Obrador, el candidato que hace campaña en vuelos de clase turista

López Obrador, el candidato que hace campaña en vuelos de clase turista - México: Voto 2012 - Nacional - CNNMéxico.com

A titulo personal, solo puedo decir. Ojala y mi querido Mexico abra los ojos :)

Buena suerte y esperemos que "El Cambio Verdadero Llegue"
Despiertense Carajo!!!

Ya basta de Posers y Wannabes, por favor razonen su voto y piensen el el futuro del pais y en el Mexico que quieren crear para sus hij@s.

domingo, junio 24, 2012

Raising Geek Kids

I found this article, and I'd like to share it with my followers, hope it will be a good reference for those Geek Parents like me :)

-------

Being a nerd is a good thing in our house. My daughters both love being creative, working with technology and learning new things. They proudly identify themselves as geeks.
For a long time now I've had a goal to raise children that are creative problem solvers - the kind of people that encounter a problem and say "I have an idea!" instead of "What am I going to do?"
This post I wanted to share some of the things we do together in hopes of inspiring creativity and problem solving. Hopefully it give other geek dads some ideas they can do with their kids.
However, before I start ...

Important Things I've Learned

I'm not an expert in Early Childhood Education, I'm a web developer. This blog post is full of things I've come to realize through trial and error. That said, here are a few important things I've discovered.

Your kid is just a kid

You are introducing them to new challenges they have never seen before. To you, certain things are obvious but to them they have no idea what is going on.But even though you know exactly what to do it's important to let your kid lead the way.

Your kid wants to do things with you

When you're getting started favor activities that keep you involved. Handing your child a science kit and saying "good luck, kiddo" isn't the same as working together to solve problems. Many of the best problem solving nerd activities are done in pairs!

Don't get mad - take a break

This is the most important thing to keep in mind. If you're getting frustrated sometimes the best thing you can do is take a break. Getting angry or yelling doesn't make the kid try harder - it will make them want to quit.
In fact, in many cases stepping away will take pressure off your kid and let them focus - and sometimes solve the problem while you're away. Your kid wants to impress you - make sure they know you're on their side.
So, lets take a look at a few of the best creative, nerdy, problem solving activities in our house!
I have done all of the following ideas with my two kids ages 10 and 5 - however, some projects required that I do more to help my 5 year old.

Heroica

I can describe Heroica with one word - Brilliant! If you're a Dungeons and Dragons geek then you're definitely going to be interested in this one.
Heroica is a Lego board game similar to D&D (notice, we love Legos around here). What I like about Heroica is that it encourages players to create their own games and stories. Heroica has several different sets (we bought two already) that can be used apart or combined. Heck, you can use any Legos you want - anything goes!
When we play, one player acts as the Storyteller -- more or less the Dungeon Master for the game. The Storyteller sets up the board however they like, comes up with a story and then we play. We play... and play... and play.
Have you ever kept a 10 and 5 year old entertained on the same activity for more than 2 hours without electronics? We have... and it was with this game!
It is important to stay flexible and let the Storyteller be creative. Set game rules to keep the gameplay moving but let the story drive the events on the board. (We've had several talking frogs pass out free health potions)
NameHeroica
Websiteheroica.lego.com
Price$10 - $30 (worth it)
Fun FactorHighly Recommend
SummaryLego board game similar to Dungeons and Dragons that encourages creativity. Easy to play for hours (literally) of family fun.
IdeasTake turns as the Storyteller.
Buy more sets and combine them.
Have kids create their own stories and special rooms.

Minecraft

You've probably already heard about Minecraft but if not think of it like Legos... but in a 3D world. The game requires players to survive off the land by collecting resources so they can build structures.
However, the real fun comes from multiplayer with your kid. Simply create a private server (we just used the local network in the house). Then, with a few configuration changes, you can turn off monsters and have unlimited resources to start building anything the two of you can think of.
Of course, you can sneak some nerd lessons in talking about IP addresses, scaffolding, and connecting to servers.
NameMinecraft
Websiteminecraft.net
Price$20 - $40
Fun FactorHighly Recommend
SummaryEasy to play game similar to 3D Legos. Multiplayer and Creative Mode make it easy to team up and build entire worlds together. Geek parents can easily setup a local mutliplayer server.
IdeasMultiplayer team project.
Kid acts as 'Architect' as you build.

Portal 1/2

If any game really gets the gears turning in your kid's head then it is probably Portal. The concept is so simple - Shoot two "portals" and then pass through them which takes you out the opposite portal.
Now, just add a puzzle element to the game, another player with an extra set of portals and a variety of environmental variables and then you have Portal 2 Multiplayer.
This game really makes players think outside the box to solve problems. Need to jump really far but you don't enough momentum? Use gravity fall through one portal to fling yourself out the other. Yeah, wild stuff like that.
Remember, sometimes just stop and say "I dunno kid, do you have any ideas how to solve this puzzle?" and give them a chance to find the solution. It takes a while but sooner or later they might even beat you to the solution (true story!)
Even if your kid is too young for multiplayer you can always have them keep an eye out and look for solutions. Leave a simple problem, like a box sitting next to a button, and then ask them what they think.
NamePortal
Websitethinkwithportals.com
Price~$30
Fun FactorHighly Recommend
SummaryCreative and complex puzzle game that allows you to team up with your kid. Expect a lot of fist-bumps as you solve problems together.
IdeasMultiplayer.
Leave simple problems for younger kids to solve.

Create Your Own Board Game

Board games are typically fun ways to spend some time with your kids but building one from scratch is a great way to encourage your kids to be creative and come up with some new ideas.
The first few games required some time spent talking about gameplay mechanics and common board layouts but it didn't take long before my kids were taking over the design process. In fact, one of the neat things about creating a board game is that after the game is over my kids will go back and improve parts of the game that didn't work.
This idea is cheap and simple to do but has been the source of hours of entertainment.
Geek-tip: The only rule you should have is that rules should be stated at the start of the game. This helps avoid confusion (and frustration) as the game progresses.
NameCreate your own games
Price???
Fun FactorHighly Recommend
SummaryHelping your kid to create their own board game allows them to be as creative as they want. Not only that, they can continue to improve their game by working on it more.
IdeasGet poster board, markers and dice to create a simple game.
Recreate an existing board game with new rules.

Zelda - Link To The Past (SNES Games)

My 10 year old and I really enjoy playing Super Nintendo games and this is one that we really enjoy.
I'm a big fan of the Zelda series of games. I've always thought Zelda might be a good way to condition your mind to not only solve problems but to solve them quickly. I get the feeling that dodging fireballs, avoiding spikes, analyzing enemy weaknesses all while running on a moving floor has to do something for your brain.
In any case, Zelda - Link To The Past is one of those games that just did everything right. It isn't too easy and it isn't too hard. Just the right blend of action and problem solving.
It is worth mentioning that this game is single player, so you'll be watching your kid play for the most part. However, there are quite a few other great SNES games you can play together such as TetrisSecret Of Mana and Final Fantasy 3 (technically part 6)
Geek-tip: This game isn't for young kids - I'd say that 10 years old is probably old enough but no less.
NameZelda - Link To The Past
Price~$60 for system and game
Fun FactorHighly Recommend
SummaryZelda is a great action and puzzle game for the Super Nintendo. You'll be the spectator for the most part (but you can always play when your kid is in bed)
IdeasCheer them on as they get things done
Buy other SNES games to play together

Kodu

Kodu is a great way to start teaching logical flows to kids through game design. Kids can quickly design and test their own games for XBox or PC using a colorful and easy to understand game editor.
Kodu doesn't really represent "writing code" as well as Small Basic. However, Kodu is more rewarding for kids since games can be put together easily. Think of it more like very flexible configuration of an existing game. It isn't real programming but it doesn't matter since kids love it.
It won't take long before you're playing your kid's first game by running through trees, dodging missiles and gathering apples. Don't forget to lose every once in a while and let your kid know just how hard their game was.
Geek-tip: If you purchase the controller for the PC you can buy a wired version which is cheaper than getting a wireless controller and the extra wireless adapter.
NameKodu
Websiteresearch.microsoft.com/en-us/projects/kodu/
PriceFree
Fun FactorNot Bad
SummaryKodu allows kids to quickly build 3D games using a simple and easy to understand game editor. You can create games for XBox and PC using the XBox controller.
IdeasWork together to create a game
Ask your kid to create a custom game for you.

Small Basic

As a web developer half my time is spent in Photoshop and the other half in code. Naturally, my kids started asking if they could write programs themselves. I needed a way to introduce programming to my kids in a fun and easy to understand way.
Small Basic was a good start to show my kids what writing code looked like. The IDE was simple and easy to understand and there were helpful hints and colorful graphics. There is even a Logo style turtle built right into the app.
However, that said, this definitely requires a pair programming approach. You aren't going to be able to hand this off to your kids without walking them through the basics.
Geek-tip: Unless your kid is an excellent typist, I'd suggest you do the coding and leave plotting turtle coordinates to your kid.
NameSmall Basic
Websitesmallbasic.com
PriceFree
Fun FactorNot Bad
SummarySimple introduction to computer programming using a simplified IDE with large, helpful hints. Small Basic also includes a Logo turtle which is awesome on its own.
IdeasUse simple drawing commands to create wild art.
Create a 'Paint' style app (it's easy to do).
Draw a picture on graph paper and plot the points for turtle.

Snap Circuits

Snap Circuits are similar to Legos except they allow your kids to build all sorts of electronics related projects. We've used Snap Circuits to build AM radios, fans, lights and more.
Snap Circuits are very fun but typically requires a parent to be involved the more difficult the schematics become. It is unlikely that your kid will just start plugging things together at random and end up with anything that works.
It is important to note that as much as I love Snap Circuits they don't seem to be much of a hit unless you stay involved.
NameSnap Circuits
Websitewww.elenco.com/snapcircuits.html
PriceFree
Fun FactorNot Bad
SummarySnap Circuits are similar to Legos but for creating simple electronics like radios and lights. Easy to use but will probably require parent involvement.
IdeasCheck off each project as you complete them - Try to finish them all.
Research how certain parts work (resistors, switches, etc)

Real Life Hacks

I'm throwing this one in as a final thought - Creative, nerdy, problem solving activities are everywhere, including the things your kids already like.
For example, my kid loves to bake (decorative cakes, fancy frosting, stuff like that) so we got her an Easy Bake oven. We were disappointed to see that the oven had to be plugged in and out to be turned on and off (... actually, I was the only one bothered by this)
So, what did we do? Well ran to Radio Shack, bought a switch, came home and wired it up. It was great fun and a great way to sneak in some nerd lessons.

Summary

This post isn't really web development related like most of the things I write about but I've wanted to share it for a while now. There are a lot of ways you can spend time with your kids and still enjoy all the nerdy things you love.

UPDATE:
"Llamenlo coincidencia, pero justamente hoy confirmamos Gaby y yo que vamos a ser Papas!!!"
"Es el mejor regalo de cumpleaños :)"


Source: HugoWare.net