lunes, diciembre 31, 2012

Cosas que decir a tus nietos para impresionarlos

  • Yo soy más viejo que Google, los smartphones y todas esas cosas sin las que no puedes vivir.
  • Fui parte de la ultima generación no inalámbrica y sin Wireless que existió.
  • En mis días solo había 150 Pokemon.
  • Yo viví en la primera generación de Play Station y Xbox.
  • Yo viví el ascenso y la caída del Compact Disc.
  • Yo nací en el mileno pasado.
  • Conocí gente si la necesidad de Facebook.
  • En mis tiempos los números de amigos se anotaban en agendas de papel con plumas de tinta real.
  • El tamaño máximo de las carpetas lo determinaba el ancho del gabinete.
  • Había algo llamado Compact Cassette, una suerte de piezas plásticas que contenida música y en cada lado (A y B) se podían grabar 30 minutos de audio.
  • Cuando compartíamos música había que reproducir toda la canción para grabar de un cassette a otro.
  • Antes los autos se hacían para conducirse sin necesidad de tanta seguridad.

lunes, diciembre 10, 2012

Transferencia de Poderes en Mexico o El güey ha muerto. Que viva el güey.

Sé que la coyuntura manda que escriba una entrada politicosa sobre la transición presidencial. Algunas palabras sobre el saliente Calderón y otras sobre el entrante Peña Nieto... ¡Pero tengo tan pocas ganas! En primer lugar, porque de pensar en el tema me pongo triste, decepcionado, molesto y con deseos de agarrar un bate y tomar el primer vuelo a rumbo al DF para asi llegar a repartir trancazos... Pero soy pacifista, no voy a gastar $$ en un viaje tan largo y además no tengo bate :P

La otra razón es que en realidad no hay mucho qué decir. Casi todo lo que pienso lo expresé en otras entradas sobre las elecciones y otras cosas.

Sobre el legado que nos deja Calderón y el futuro jurásico que nos espera con Peña Nieto han estado hablando casi todos en Internet la última semana. ¿Qué más puedo decir yo?

Bueno, se trata de un día histórico, ¿no? Es decir, no todos los días se echa a andar el tiempo 12 años hacia atrás. Hay que reconocer eso. Así que no lo dejemos pasar de largo y dediquemos unas palabras a estos temas.

Felipe Calderón se va. ¿Qué puedo decir de su gobierno? Reconozco que mantuvo estable la macroeconomía, y también que construyó carreteras. No se me ocurre nada más. Pero bueno, para los estándares de presidentes mexicanos que hemos tenido esto no estuvo mal. De hecho, si Calderón se hubiera limitado a hacer lo que sabe (es decir, ser un burócrata gris, un gerente de zona, un Godínez cualquiera), su gobierno habría pasado sin pena ni gloria, y nuestras mayores quejas serían el aumento del desempleo, las corruptelas, etc. ...

Pero no fue así, porque Calderón fue quien sumió al país en una guerra civil como se no se había vivido en 100 años. Bueno, no es enteramente su culpa. Es decir, nada nos dice que el crimen organizado, tan poderoso y violento como ya era antes de 2006, no habría crecido hasta llegar a las proporciones que ahora nos acosan, con o sin Calderón. Pero, si de verdad quería combatir este flagelo social, Felipillo la cagó en grande pues agravó el problema tomando decisión estúpida tras decisión estúpida: al no depurar la policía y la instituciones de la infiltración criminal, al no investigar y perseguir las cuentas bancarias sospechosas y el lavado de dinero (follow the money!), al negarse neciamente a siquiera considerar la legalización de algunas de las drogas menos peligrosas; todo esto debía haberlo hecho ANTES de lanzar al ejército a la calle. Lo peor: analistas nacionales e internacionales le dijeron que su estrategia era errada, pero él se aferró a ella, se sigue aferrando orgulloso, sin que parezca causarle remordimiento alguno todo el dolor que causó con sus desatinos.


Su presidencia nos deja con historias de terror y tragedia: familias acribilladas por el ejército, estudiantes universitarios asesinados por soldados, ciudades enteras que caen bajo el poder del narco, cuerpos colgados en puentes peatonales, fosas comunes, decapitados y el éxodo masivo de mexicanos del norte hacia los estados del sur e incluso fuera del país. El mismo "presidente del empleo" busca empleo fuera del país que dejó en ruinas (porque el país es muy inseguro y no hay empleo)

Sin embargo, eso no es lo peor: si Fox es ya recordado como el presidente que dejó pasar una oportunidad histórica y no aplastó al Dinosaurio cuando lo tuvo bajo su bota (porque la estructura de corrupción priista servía para sus propósitos), Calderón será recordado como el presidente que la cagó tanto y de forma tan espectacular que permitió el regreso de ese mismo Dinosario al poder.


¿Qué nos espera? Creo que nos vienen seis años difíciles y oscuros (quizá más), pero veo muy difícil una restauración total del régimen priista tal cual como lo fue en el siglo pasado. Ahora existen dos partidos políticos de oposición con suficiente presencia como para hacerle contrapeso, existen medios de comunicación críticos, un sector de la sociedad que tiene consciencia cívica, social y política y que es cada vez más amplio.

Sin embargo sí podemos esperar el regreso de muchas características distintivas del periodo jurásico mexicano, porque ya los hemos visto al nivel de los gobiernos estatales en los últimos años, cuando después de 2009 el PRI recuperó la confianza en sí mismo: los actos de corrupción escandalosos y hasta descarados que se mantienen impunes, la lambisconería servil y repugnante de la mayoría de los medios de comunicación, la ostentación extravagante e irrespetuosa de la opulencia de quienes se han visto beneficiados por el régimen, la represión violenta de toda forma de oposición y las alianzas con el crimen organizado, los sindicatos corruptos y sus líderes charros.

Y lo que más me asusta: el PRI se alimenta de la jodidez e ignorancia del pueblo mexicano, y de él sólo podemos esperar que siga creciendo era jodidez y esa ignorancia. Es obvio que el PRI no va nunca a fomentar la educación y la cultura, por una sencilla razón: la gente educada y culta no vota por el PRI. Tampoco le creo mucho a Peña con su promesa de generalizar Internet para todos, teniendo en cuenta que es aquí, en el medio más libre y democrático de todos, donde la gran mayoría lo repudia. El PRI no quiere mexicanos con Twitter, sino mexicanos con Televisa.

Sólo de ver al gabinetazo de Peña es como para llorar. Puros abogados, economistas y administradores (esperen un bonito neoliberalismo, por los próximos seis años). Casi ningún profesionista especializado en el área en la que va a trabajar. Muchos de ellos son figuras ligadas al salinismo. ¡Y pensar que pudimos tener a un rector de la UNAM en la Secretaría de Educación! Pero no, tú querías otra cosa, México. Bien, pues ahora te chingas.

Como ya había dicho en otras ocasiones, a los ciudadanos nos tocará resistir y tratar de seguir construyendo, por nuestra cuenta, las condiciones para que México cambie realmente. Hay que convertir a Peña Nieto en el presidente más vigilado de la historia, tenemos que organizarnos para resistir los actos de corrupción y autoritarismo que seguramente vendrán, prepararnos para bloquear sus políticas entreguistas y nocivas para el país; y sobre todo, ser propositivos: no sólo luchar contra lo que no queremos que se haga, sino a favor de lo que sí queremos que se haga.

Podemos y debemos recordar a Peña Nieto (y a México, y al mundo), todos los días de su mandato, que sabemos que las elecciones no fueron limpias, que es un tramposo y un corrupto, que sus acciones autoritarias no han caído en el olvido; podemos vigilarlo y constreñirlo, criticarlo y ridiculizarlo, hasta que maldiga el día en que decidió participar en la política. Pero no podemos olvidar la parte constructiva: ¿qué puede hacer cada uno de nosotros, tanto individual como colectivamente, para que nuestra sociedad no caiga en el oscurantismo prehistórico? Yo ya tengo mi trinchera: le educación y la divulgación del conocimiento. ¿Cuál será la tuya?